¿Mi pareja tiene miedo al compromiso?

¿Cuánto tiempo se debería esperar para que una pareja acepte comprometerse?

miedo comprometerse

Estoy frustrada porque no sé qué hacer. He estado viviendo con mi pareja durante siete años y él aún sostiene que no está preparado para casarse con­migo. Yo sé que me ama. pero cuando le planteo cuál va a ser nuestro futuro, siempre me dice que no está preparado y que necesita más tiempo. ¿ Cuánto tiempo debo esperar para que se haga a la idea? Tengo treinta y siete años, ¡y cada vez soy menos joven!

Comprendo tu frustración. Estás en ese momento de una larga relación en el que tú y tu pareja, o bien afianzáis vuestro compromiso, o bien seguís caminos distintos. Una relación necesita crecer para durar, y el compromiso da a la relación un objetivo y una dirección, y crea un nivel de seguridad que, finalmente, lleva a ambos miembros de la pareja a la verdadera libertad emocional. Tú lo sabes, y lo sé yo. Luego, ¿qué es lo que le pasa a tu novio?

Miedo al compromiso

En vez de censurar a tu pareja por su indecisión, intenta com­prender de dónde viene. Tu novio te dice la verdad cuando te dice que no está preparado para comprometerse. Lo que te has de preguntar, y también a él, es «¿por qué no estás preparado?». Si él ignora las ra­zones por las que se resiste a comprometerse más, nada podrá hacer por superar o mejorar la situación. Que responda «no sé qué es» o «estoy tratando de saberlo», no deberían ser respuestas aceptables para ninguno de los dos.

Para algunas personas, por ejemplo, «estoy tratando de saberlo» significa: «Te digo que estoy tratando de saberlo para que me des un respiro y pueda ganar algo de tiempo, pues no tengo ni idea de lo que siento». Para otras personas puede querer decir que están examinan­do seriamente su programación emocional para comprender su miedo al compromiso. Necesitas preguntarle a tu pareja qué significa exac­tamente, para ella, «estoy intentando saberlo». Pregúntale CÓMO está intentando saberlo… ¿Va a una terapia, lee libros, asiste a reuniones de grupo de hombres solos, habla con otros hombres casados? ¿Qué ACCIONES ESPECÍFICAS LLEVA A CABO PARA INTENTAR SABERLO? ¿Cuál es su objetivo en cuanto a una fecha posible para aclararse? ¿Unos me­ses? ¿Otro año? ¿Qué te resulta aceptable a ti?

miedo al compromiso

No hay nada de malo en que una persona se enfrente a su miedo a la intimidad. De hecho, es más saludable y más honesto que alguien que se mete a ciegas en una relación y luego levanta un muro emocio­nal. Yo creo de verdad que un hombre que dice «no estoy preparado» puede estar conduciéndose contigo muy honorable y respetuosamen­te: no quiere comprometerse hasta que no haya en él la más mínima reticencia. El problema surge cuando él no está seguro de cómo acla­rarse. Quizás está esperando a despertarse un día y encontrarse con que todos sus miedos han desaparecido, pero las cosas generalmente no ocurren así. El miedo a comprometerse puede provenir de cual­quier sitio, y excepto que se analice directamente, puede permanecer en la persona para siempre. El miedo implica, generalmente, miedo a escoger la pareja equivocada, miedo de volvernos como nuestros pa­dres, miedo de ser herido y miedo a lo desconocido. Todos estos mie­dos pueden solucionarse haciendo terapia emocional.

Miedo a comprometerse en una relación de pareja

He aquí una posibilidad que deberías considerar: a veces los hom­bres tienen miedo a manifestar sus miedos respecto del compromiso porque la mujer de su vida parece tan segura que ellos no quieren herir sus sentimientos. Eso te podría ayudar a compartir tus propios miedos acerca de casarte con tu novio, así no se encontraría tan solo. Quizás ha tenido miedo de herir tus sentimientos exhibiendo miedos como, por ejemplo, «¿qué pasa si dejamos de atraernos mutuamente?». Sin embargo, si tú compartes con él tu propia preocupación sobre ese problema, y le haces saber, por ejemplo, que esperas poder tratarlo conjuntamente con él para asegurarte de que siempre mantenéis viva la pasión, bien puede ocurrir que él se percate de que su miedo desa­parece rápidamente.

El siguiente es un excelente ejercicio que yo he facilitado a mu­chos individuos que tenían miedo al compromiso. Puedes sugerirle a tu novio que lo haga; puede ayudarle a entrar en contacto con sus pro­pios sentimientos acerca del matrimonio. El ejercicio se puede hacer de dos formas. Puede hacerlo en voz alta contigo, o de forma priva­da, con papel y pluma.

Estaré preparado para casarme cuando…

Este es un ejercicio de los de rellenar huecos en blanco. La perso­na que lo haga ha de repetir el ejercicio al menos diez veces.

Ejemplo:

  • Tenga mi propia casa
  • Cuando tenga 5 millones ahorrados
  • Cuando tenga treinta años
  • Cuando nunca me decepcione mi pareja
  • Cuando vea un ejemplo de matrimonio feliz
  • Si nos casamos, tengo miedo de

Ejemplo:

  • Que me puedas abandonar, como abandonó mi madre a mi padre
  • Que me sienta atrapado para siempre
  • Que nunca más pueda volver a divertirme
  • Que pierda mi libertad de tener tiempo para mí
  • Que acabemos tan mal como mis padres

A veces este ejercicio revela problemas que, sin darse cuenta la persona, estaban contribuyendo a fortalecer su miedo al matrimonio. Identificar los miedos es siempre el primer paso para superarlos. Com­parte mi consejo con tu novio. Confío en que él se sentirá compren­dido y estará deseando trabajar sobre esos miedos contigo, así ambos podréis seguir adelante para experimentar más y más pleno amor en vuestras vidas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *